Cerrar

mas que palabras

DÍAS DE RADIO

Cumplidos 200 años del nacimiento de Marx reflexionamos sobre su legado

Personas expertas hablan sobre la huella marxista hoy día: el doctor Iñaki Bárcena, el escritor Joan Riera, la filósofa y activista Jule Goikoetxea y el estudioso del arte comunista Juanjo Gómez.

  • 40:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 5 de mayo se cumplieron 200 años del nacimiento del filósofo Karl Marx en Treveris, un pueblo que entonces pertenecía a Prusia y que actualmente es Alemania. Marx es un hombre que despierta pasiones en todos los sentidos, incluso hoy en día. Indudablemente es uno de los grandes pensadores y personajes de la historia. Y su libro, El Capital, uno de los más conocidos y que más ha influido en nuestras formas de vivir, aunque no sabemos si de los más leídos.

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, en Días de Radio tenemos a cuatro personas expertas para hablar de su legado:

Iñaki Bárcena es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Catedrático de la UPV y activista del ecologismo. Ha sido el coordinador del Congreso Internacional Karl Marx celebrado el pasado marzo en Bilbao. Joan Riera es el autor de la adaptación de El Capital para niños. Se trata de un libro publicado por la editorial ELS LLUMS titulado El capital de Karl Marx. Es su primera incursión en el mundo infantil, normalmente escribe ensayo político.

Jule Goikoetxea es filósofa política. Ha escrito cantidad de artículos sobre feminismo y sobre política. Tiene un libro de poemas publicado por la editorial SUSA. Feminista y activista. Actualmente se dedica a investigar y a impartir docencia en la UPV. Juanjo Gómez también es profesor de la UPV, pero en la facultad de filosofía. Está realizando un ensayo político sobre Gramsci que se publicará el próximo año, y tiene un libro y artículos publicados sobre los artistas comunistas en el arte italiano. Pronto se publicará un libro colectivo sobre la repercusión del cuadro GUERNICA en el arte actual, y él es uno de los autores de este libro.