Cerrar

mas que palabras

Atletismo y Género

'Le damos a las hormonas una importancia que quizás no la tengan'

María José Martínez Patiño fue en 1985 cuestionada como mujer después de que un control de verificación de género le descubriera una mutación genética. Hoy es la testosterona la que marca el género.

  • María José Martínez Patiño

    María José Martínez Patiño

    18:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta gallega es Doctora en Ciencias del Deporte, asesora del Comité Científico del Tribunal Internacional de Arbitraje del Deporte y de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional. Es una deportista y ex-atleta, especialista en carreras de vallas, cuya expulsión del equipo olímpico español por no pasar las pruebas de verificación de género supuso un importante punto de inflexión en la historia de este tipo de pruebas deportivas. Más de cuarenta años después, las pruebas de verificación de sexo por cromosomas forman parte del pasado, "fui una pionera" señala María José Martínez Patiño a la que el tribunal le acabó dando la razón, "la lucha sirvió para que otras mujeres con una mutación muy concreta no fueran señaladas".

Actualmente es el nivel de testosterona el que marca el género en el atletismo, "unas pruebas que sólo se hacen a mujeres". María José va más allá y afirma que debiéramos preguntarnos qué es tener ventaja, "una mujer de dos metros tiene en baloncesto más ventaja que otra que mide uno ochenta". Y señala que "quizás demos demasiada importancia a las hormonas", cuando hay otras variables que también influyen en el rendimiento deportivo como la alimentación, los entrenamientos, el apoyo económico y social de un país..."Las cosas no son nunca blancas o negras".

Respecto al caso de la atleta Caster Semenya, María José dice que el TAS "no tiene un papel fácil". Está previsto que la resolución respecto a la sudafricana se conozca el próximo 26 de marzo.

Profesora en la Universidad de Vigo subraya que a los jóvenes quieres trasmitirles la idea de que tienen el mundo "para comérselo a mordiscos y llegar adonde quieran llegar".

María José que dice tener " la sensación de haber vivido muchas vidas", y que el deporte le ha enseñado la importancia de "caer y volver a levantarse".