Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Artistas del Gremio: "Faldas, Vientos, Show"

Roberto Moso

Desde Ejea de Los Caballeros hasta los principales festivales del mundo. Una Brass-band peculiar que nos visita estos días.

  • Artistas del Gremio, animación callejera de altos vuelos desde Ejea de Los Caballeros

    Los Artistas del Gremio en acción

    24:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos con Miguel Angel Laita, trompetista y portavoz de una charanga muy peculiar, que hoy visita el Haizetara de Amorebieta. Ellos son "Artistas del Gremio" y se presentan con tres palabras que los definen a la perfección:  Faldas, Vientos,  Show. Hablamos de un grupo que surgió en la localidad de Ejea de los Caballeros, provincia de  Zaragoza en 2004. Está compuesta por instrumentos de viento y percusión. Según ellos mismos de definen cuentan con un "estilo genuino basado en la interacción, el humor y las agujetas del día después, se han convertido en una de las charangas más reconocidas a nivel nacional y una de las bandas más peculiares que se puede ver en los escenarios".

A mediados de 2004 surge el nombre '''Artistas del Gremio''' y ya a finales del mismo empiezan las primeras actuaciones en fiestas patronales. Los inicios mostraban una charanga joven que tocaba versiones y canciones populares pero que empezaba a buscar distinciones, orientándose hacia la interacción que más tarde marcaría su estilo.

Desde 2005 empezaron a componer temas propios como "Dame una A", la adaptación de "La Sandía" o los temas que aparecen en "¡¡¡Viva el deskontrol!!!", así como distintos remix (Supertechnomegamix Vol.1, Punkpurrí...) que poco a poco fueron popularizándose .Han actuado en festivales como "Mundo Idiota" (2009) , "Tamborilé" (2011) o "Pirineos Sur" (previsto en 2012) y en actos solidarios como "Child to child art" de la fundación "Child to child" (2010) .