Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Etxekonak Bat: Alternativa a las residencias tradicionales para mayores

Roberto Moso

Hablamos con Marcos Garijo, representante de "Etxekonak Bat" una inciativa surgida en Iruña para cerar un espacio alternativo y soliario d convivencia para la última etapa de la vida.

  • Vista virtual del proyecto "Etxekonak Bat"

    Vista virtual del proyecto "Etxekonak Bat"

    21:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los años 80 del siglo pasado, en Dinamarca y en Los Países Bajos comenzaron a idear otras formas de vivir, y otras formas de envejecer.

Eran unos grupos de personas que no estaban de acuerdo con las filosofías de las residencias para las personas mayores, y que estaban convencidas que otras soluciones eran posibles, y estas pasaban por crear comunidades más humanas, más cercanas, más solidarias. Hay muchas maneras de CO-HOUSING, es decir, de vivienda comunitaria… desde edificios con apartamentos independientes, y espacios comunes, a pequeñas casitas alrededor de una más grande, ó incluso pueblos abandonados que se repueblan con tal fin.  En Euskal Herria hay varios proyectos en marcha:  Ametsak sortzen, Bizikabi, Irizarra, Txinalka, Bizikoopon, Abaraska, Elkarbidean, Housekide, Amarauna, Etxekide, Egunsentia ó Etxekonak, de la zona de Iruñea. Sobre esta última iniciativa habalamos con uno de sus impulsores, Markos  Garijo.