Cerrar

mas que palabras

Días De Radio

Transición energética sí, pero cuál y cómo

EITB Media

Reflexiones de tres expertos sobre el gran asunto de los últimos días. Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía, EVE, Aitor Urresti, profesor de la UPV-EHU de Energías Renovables y Luis Bolonio, portavoz de ALIENTE, Alianza de Energía y Territorio.

  • Las renovables, la llamada energía verde, debe ser una realidad al alcance de todos

    Las renovables, la llamada energía verde, debe ser una realidad al alcance de todos

    40:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Situación general de despiste en la sociedad ante la crisis energética mundial. Se debe apostar por un nuevo modelo, más democrático y que priorice el autoconsumo a través de la constitución de cooperativas energéticas.

Puede resultar difícil equilibrar las ecuaciones entre lo rural y lo urbano y entre los países desarrollados y los menos desarrollados, que van a ser los que protagonicen este cambio debido a la riqueza de minerales que poseen.

Hay que soñar con lo imposible porque en treinta años esto tiene que ser una realidad para afrontar el cambio climático mundial. La autonomía energética plena hay que perseguirla, aunque sólo llegue a nivel particular y con unos claros criterios sostenibles para respetar la biodiversidad.