Cerrar

mas que palabras

Moso Music

Discos que hicieron historia en Durango

Roberto Moso

Repasamos con Roberto Moso, en una primera entrega, algunos de los discos señeros que causaron sensación en pasadas Azokas de Durango .

  • Haizea Taldea

    Haizea Taldea

    17:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy vamos en busca de algunos de esos discos que rompieron esquemas, que se recuerdan como referentes y que fueron iconos generacionales. Será solo una pequeña muestra, tiempo habrá para traer mas ejemplos. Nos situamos en la feria de 1974 año en el que rompe todos los esquemas un disco que sigue siendo considerado como señero dentro de la euskal kantagintza. hablamos de BAT HIRU de Mikel Laboa.
Mikel Laboa es, sin duda, la referencia más emblemática de la canción vasca. Nació en 1934 y cursando estudios de medicina y psiquiatría, comenzó su carrera artística dentro de la que se identificó como un "artista social" al estilo de Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra por quienes sentía mucha admiración. Debutó en el teatro Gayarre (Pamplona) en el año 1958 y durante la década de los 60 fundó junto a otros artistas vascos (Benito Lertxundi, Xabier Lete,...) el grupo cultural Ez Dok Amairu. Laboa emergió de aquí como máximo exponente de la "nueva canción vasca". En el año 1964 publicó en Baiona su primer single, "Azken", con 4 canciones. Su primer LP "Bat –Hiru", doble, se publicó en el año 1974 y es considerado por muchos como el "mejor disco vasco de la historia". Algunas de sus canciones, como "Txoria txori" son, en la práctica, himnos estraoficiales. Su último concierto lo ofreció el 11 de julio de 2006 en San Sebastián, teloneando a Bob Dylan. El 2 de diciembre de 2008 fallecía en San
Y de 1974 pasamos al 75 y nos encontramos con otro clásico: Pantxo eta Peio con otro disco emblemático, otro vinilo doble cuyas canciones, a día de hoy siguen estando muy vivas . El disco se titulaba con el nombre completo de los dos componentes Peio Ospital eta Pantxoa Carrere. Manex Pagola y Tesforo Monzón aparecían como compositores en varios temas y llama la atención la colaboración de Xabier Lete y Antton Valverde tocando el sintetizador, que en aquellos días invadía la musica popular a nivel planetario.. . Entre los temas que componían el disco se encuentran algunas que han pasado ya al acerbo popular, como por ejemplo: Azken Dantza Hau, Urtxintza, Batasunao Kanta Aberria.

Nos situamos ahora en 1977... Mientras Londre vivía la explosión del Punk rock y los Sexpistols ofendían a los bienpensantes llamando fascista a la sacrosanta reina Isabel, Benito Lertxundi publicaba un doble elepé que está considerado por muchos como su mejor trabajo. Un disco doble con dos titulos diferenciados, uno por disco: Zuberoa/ Askatasunaren Semeii. Canciones como Balearen Bertsoak, Munduan Malerutzik , Amodiozko Poema... Un disco del que estuvo a punto de desaparecer una canción. Fue de hecho un descarte por exceso de minutaje. Pero a última hora se decidió incluirla y acabó siendo, posiblemente, la más conocida del disco:Bizkaia Maite

Saltamos hasta 1983 para encontranos con Itoiz en un año decisivo para la banda. Ellos llevaban funcionando desde finales de los setenta, cuando grabaron su primer disco. Se habían movido entre el rock progresivo y el folk y en ese año decidieron dar un gran salto y presentaron Musikaz Blai, que ya desde la portada era toda una declaración de intenciones. Surgía una banda mucho mas rockera, con mucho toques de pop y con una formación en la que cobraba protagonismo Jean Marie Ekai a la guitarra. Fue todo un bombazo, presidido por canciones tan emblemáticas como está ¿quien no la ha escuchado?

En 1979 causó sensación el Hontz Gauak de los donostiarras Haizea. Es un disco que todavía cotiza alto en Ibay y demás plataformas. Lo firma Haizea , banda comandada por Amaia Zubiria y Txomin Artola que supuso tambien un salto estilistico poniendo la musica vasca al nivel de propuestas que se imponian en otros paises como Pentangle o Gwendal o Styelle Span.