Cerrar

mas que palabras

Balance

Lo mejor y lo peor del año

Más Que Palabras

Tiempo de balances. Arantza Urretabizkaia, Marta Macho y Almudena Cacho ponen el foco en los puntos más calientes (para bien y para mal) que ha ofrecido el 2021 desde la perspectiva de género.

  • Teléfono de emergencias para la violencia de género

    Teléfono de emergencias para la violencia de género

Tiempo de balances. Arantza Urretabizkaia, Marta Macho y Almudena Cacho ponen el foco en los puntos más calientes (para bien y para mal) que ha ofrecido el 2021 desde la perspectiva de género.

Lo peor, la violencia extrema contra las mujeres que deja 43 asesinadas en España durante 2021. Un fallo múltiple, el que rodea a esta violencia recurrente y a la que no se ve visos de término. La ley no es suficiente cobertura, ni parece serlo nuestra forma social de enfrentar los malos tratos. Aunque hayamos mejorado en ello, sigue considerándose en parte, un problema de puertas adentro del hogar (así se infiere de los testimonios de vecinos y familiares de las víctimas).

La pandemia. Año de vacunas, pero también de incertidumbre, de carencias, del toque que ha recibido la salud mental de la población, con especial atención a la infancia y la adolescencia.

Toda esta gasolina se suma a los fuegos que atacan a la democracia: desde el asalto al capitolio, hasta las dificilísimas y en muchos casos fallidas y diversas gestiones de la pandemia, por países y por comunidades, la crisis económica, el negacionismo que rema a favor del auge populista, la violencia en las redes (tremenda contra las mujeres y las minorías) y la banalización de los mensajes que los propios políticos fomentan en la plaza pública de redes y media. La democracia moderna está enfrentando una dura prueba en las dos ultimas décadas.

Entre lo mejor, la ciencia con sus vacunas con la cara b de las farmacéuticas y la medicina privada que está haciendo caja exponencialmente, mientras tanta gente sigue sin vacunarse, sabiendo que solo esta es una protección global en un mundo que es global a cualquier mutación propiciada por la falta de vacunaciones. Pero la ciencia nos ha salvado de contar muertos por miles en esta sexta oleada y nos ha llevado a Marte de la mano de una mujer inspiradora Diana Trujillo , directora de vuelo de la misión 'Perseverance': "Algo de vida tiene que haber en Marte". La ingeniera aeroespacial colombiana, fue la encargada de narrar por primera vez en español el aterrizaje de una nave de la NASA en el planeta rojo. eso pasó el 18 de febrero.
Y ahora el envío del James Webb e, un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, entre ellos el Estado español, ¿ construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. El JWST ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.¿ Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias. Este tipo de objetivos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Entre sus objetivos están incluidos estudiar la formación de estrellas y planetas y obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.