mas que palabras
Ucrania
Ucrania. Cuarto día de la ofensiva
Ederne Frontela | EITB Media
Tras la entrada de tropas del ejército ruso en Kiev, los ucranianos residentes en Euskadi siguen con atención la situación que se vive en el país, donde muchos tratan de cruzar la frontera. Otros en cambio han decidido quedarse en sus casas mientras continúan los ataques contra la población.
-
Concentración en favor de Ucrania
17:59 min
El pasado jueves Rusia comenzaba su ofensiva contra Ucrania. En el cuarto día de guerra desde "Más que palabras" hemos hablado con Liuba, residente en Gernika y que sigue con preocupación lo que ocurre en su país. Parte de su familia y amigos se encuentran en Kropivnitzkyi, en el centro Ucrania, por el momento se encuentran tranquilos y mantienen la confianza. Sus amigas de Kiev han tomado diferentes acciones: algunas han salido del país y otra ha decidido quedarse porque no es la solución.
Liuba define como valientes y positivos a quienes se quedan, dice que no está contra Putin ni contra los rusos, sino contra sus acciones y le gustaría trasmitir que es esto "es un juego político. Donde los viejos manipulan a los jóvenes con sus ideas viejas".
Desde Amnistía Internacional de España, su director Esteban Beltrán reiteraba la catástrofe que supone la invasión para miles de personas a los que está atacando deliberadamente. En relación a la gente que huye de Ucrania sostiene que cada vez es más complicada y también ha denunciado la situación que está ocurriendo en Rusia, donde se detiene a quienes se manifiestan contra el conflicto y los medios de comunicación no hablan de la invasión.
Y conocemos también el testimonio del actor Santi Alverú que llegó a Ucrania el miércoles y cuando despertó el jueves Rusia había comenzado el asedio. Después de tres días de viaje ya ha vuelto a Madrid.