Cerrar

mas que palabras

Expo en el Euskal Itsas Museoa

Tromelin, la isla de los esclavos olvidados

EITB Media

Aitor Buitrón, responsable del programa educativo del donostiarra Euskal Itsas Museoa, recibe a Roberto Moso para detallarnos esta historia que ha dado pie a una interesante exposición que se puede visitar hasta el 8 de enero de 2023. En 1760, 80 esclavos malgaches fueron abandonados en una isla.

  • Cartel oficial de la exposición sobre los esclavos olvidados de la isla de Tromelin

    Cartel oficial de la exposición sobre los esclavos olvidados de la isla de Tromelin

    14:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un naufragio del buque que los transportaba dejó abandonados en una isla, de un kilómetro cuadrado en pleno Océano Índico, a tripulación y esclavos. Los esclavistas que lograron sobrevivir construyeron una embarcación y se hicieron a la mar con la promesa de volver para salvar a los ochenta esclavos que abandonaban. La promesa sólo se llegó a cumplir 15 años después encontrando en la isla a siete mujeres y un bebé de ocho meses. La corbeta que los encontró era capitaneada por Jacques-Marie Lanuguy de Tromelin. El barco esclavista que se hundió, LÚtile, pertenecía a la compañía Francesa de las Indias Orientales y había zarpado, meses antes del naufragio, del puerto de Baiona.

Una historia real y sobrecogedora que ha sido documentada con expediciones, documentales, libros y cómic que incluyen los restos arqueológicos encontrados en la isla de arena donde fueron abandonados los esclavos malgaches durante 15 años. Esta expo recoge parte de esos efectos y explica la historia de superación de las 15 mujeres y el bebé.