Cerrar

mas que palabras

Días De Radio

La salud mental infanto-juvenil es un asunto de todas y todos

EITB Media

Fernando González Serrano, jefe de los servicios asistenciales a niños y adolescentes de la red de salud mental de Bizkaia-Osakidetza, María José Cano, gerente de FEDEAFES, federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental y Teresa Pérez Rubio, madre, reflexionan.

  • Se están diagnosticando niñas y niños con enfermedad mental cada vez más precoces, con 9 ó 10 años.

    Se están diagnosticando niñas y niños con enfermedad mental cada vez más precoces, con 9 ó 10 años.

    42:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de un proceso duro y de por vida en el que hay que empujar todos los días y, sobre todo sentir el calor y la humanidad del equipo que trata a tu hijo porque cuando debuta la enfermedad mental la sensación de soledad y abandono es tremenda. Se debe ser optimista, aunque el desbordamiento te pueda superar.

Es clave distinguir entre problema y enfermedad. Parece que ya existe una clara implicación para lograr recursos y aumentar servicios, aunque el incremento de la llamada patología dual (trastorno mental+consumo de tóxicos) complica la atención  y resulta muy común entre nuestros jóvenes tras la pandemia.

La salud mental infanto-juvenil venía ya marcando datos preocupantes antes de la pandemia, pero en la actualidad se han disparado los ratios y resulta esencial la implicación de todos los agentes, empezando por el ámbito escolar.