Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Un crimen de 3.400 años

RADIO EUSKADI

Recién llegado de Egipto, nos visita el periodista, escritor, librero y viajero Martin Ibarrola para hablarnos de su reportaje sobre los crímenes del Egipto faraónico.

  • Almudena Cacho junto a Martin Ibarrola. Foto: Radio Euskadi

    Almudena Cacho junto a Martin Ibarrola. Foto: Radio Euskadi

    29:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Martin Ibarrola acaba de llegar de Egipto. Como dicen los arqueólogos, Egipto te atrapa o te expulsa. Ibarrola tiene sentimientos encontrados: "El antiguo Egipto me ha atrapado totalmente, pero el Egipto moderno, en parte, me ha expulsado".

Las consecuencias de la pandemia, han hecho que el país esté atravesando una dura crisis económica. Esto, se combina con una masiva afluencia de turistas que no tratan del todo bien el entorno.

En el antiguo Egipto, Ibarrola ha visitado la necrópolis de Luxor, de dónde sale un reportaje que podremos leer próximamente en El Confidencial. También ha buceado con los Corales vivos del Mar Rojo y en el oasis del desierto.

Los directores del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), como Francisco Martín-Valentín o Teresa Bedman, están realizando unas excavaciones en la zona de Asasif, en Luxor, una necropoli de altos funcionarios del antiguo Egipto: "Ahora mismo es una de las misiones extranjeras más ambiciosas porque llevan miles de objetos catalogados que datan desde 1360 a. C. hasta el año 2 a. C.".

El rostro destruido del visir Amenhotep Huy. Foto: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE)

Gracias a las excavaciones en la tumba del visir Amenhotep Huy, los investigadores han descubierto un cambio total de la visión que se tenía anteriormente acerca de este periodo histórico. Incluso en la paternidad de Tutankamon. Martin Ibarrola nos explica la importancia de estos descubrimientos en "Más Que Palabras".

La tumba del visir Amenhotep Huy. Foto: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE)

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi