mas que palabras
La Semana De...
Interaccionando con la sismicidad
Geólogo, investigador, divulgador científico e histórico, Antonio Aretxabala, sitúa a los terremotos en nuestras proximidades tanto geográficas como históricas.
-
Predecir terremotos es imposible, algo que choca con los progresos logrados en Vulcanología.
22:00 min
Esta semana, al noroeste de Pamplona, en Juslapeña, se registró un terremoto 20 millones de veces más pequeño del que ha asolado Turguía y Siria.
En el año 1.138, Alepo fue asolada por un terremto que causó más de 200.000 víctimas. En nuestro recuerdo más cercano está el 1 de octubre de 2.020 en Iruña, cuando, por ejemplo, las baldas del sexto piso de Antonio Aretxabala, temblaron. No es de recibo dar la espalada a la sismicidad cuando Navarra es la segunda zona del E stado que más riesgo tiene de sufrir terremotos. La sismicidad y la historia del ser humano van íntimamente ligados.
Cada terremoto en Galicia correspondería a dos en Navarra y cada terremoto en la Comunidad Autónoma Vasca equivaldría a casi diez navarros. Lo sucedido esta semana en Turquía y Siria ha sido brutal. Unas 7.500 millones de veces lo acontecido en Lorca el 11 de mayo de 2.011.