mas que palabras
Entrevista a Patrick Riga
Lechugas y acelgas más grandes y más saludables
Tras dos años de trabajo e investigación, NEIKER ha conseguido cultivar lechugas y acelgas más grandes y más saludables. La clave está en la Bioponía, un cultivo sin suelo que sustituye el abono inorgánico por fertilizantes orgánicos. Patrick Riga nos lo explica desde NEIKER. Un gran avance.
-
Los ensayos son con lechuga tipo Batavia y con acelga amarilla
19:13 min
Aunque en mayo llegará la primera cosecha, el jefe de proyecto e investigador principal del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, Patrick Riga, ya ha cuantificado en un aumento del tamaño de las lechugas de un 20% y aunque el sabor no va a registrar cambios, la hoja poseerá una mordida más crujiente. En este proyecto han colaborado dos empresas vascas de fertilizantes orgánicos y bioestimulantes como Biobizz y AvanzaBio. En las acelgas el aumento de tamaño logrado es de un 13%.
La Bioponía no utiliza reacciones químicas, sales y gases.
Estas lechugas y acelgas cultivadas sin suelo tienen una siembra de 60 días y sus métodos productivos son mucho más sostenibles al reducir el uso de fitosanitarios químicos. El equipo de cinco personas que trabaja en este proyecto ha reconocido el alto nivel de esta investigación que está siendo muy bien valorada por la Unión Europea y que espera, en breve, iniciar un trabajo similar con el tomate y el pimiento. La Hidroponía cede el paso a la Bioponía. En breve, NEIKER quiere ya adaptar todo a nuestros baserritarras y productores, transfiriendo esta técnica que reduce la huella de carbono.