mas que palabras
Entrevista
Albert Marqués presenta "El Jazz Suena en el Corredor de la Muerte"
Pianista de jazz y activista contra la pena de muerte. El pianista catalán residente en New York Albert Marqués acaba de publicar un libro en el que relata su trayectoria musical y activista.
-
Albert Marqués y Keith LaMar
25:11 min
A lo largo de más de tres décadas, Keith LaMar ha permanecido aislado en una minúscula celda en el corredor de la muerte de una prisión en Ohio. Durante este tiempo, ha mantenido su cordura escuchando jazz y tratando de comprender por qué el sistema de justicia estadounidense lo señaló. Sin pruebas materiales en su contra y después de que los fiscales ocultaran testimonios que lo exoneraban, un tribunal compuesto exclusivamente por individuos blancos lo condenó a la pena de muerte por su supuesta participación en cinco asesinatos ocurridos durante un motín en la prisión de Lucasville en 1993. Desde entonces, ha luchado incansablemente por demostrar su inocencia y recordar su propia humanidad.
En medio de la pandemia de COVID-19 y el movimiento Black Lives Matter, Albert Marquès, un talentoso pianista de jazz de Granollers que reside en Nueva York, conoció la historia de Keith LaMar. Tras meses de amistad y colaboración, juntos crearon el álbum "Freedom First", que fue seguido por una serie de conciertos en América y Europa, donde LaMar participa por vía telefónica recitando sus escritos.
Partiendo del caso de LaMar, "El Jazz en el Corredor de la Muerte" analiza el racismo arraigado en el sistema de justicia estadounidense, así como el lucrativo negocio de la privatización de prisiones. También aborda la lucha de LaMar por mantener su salud mental en un sistema penitenciario diseñado principalmente para el castigo. Pero, por encima de todo, este libro trata sobre la búsqueda inquebrantable de la verdad y la vida en condiciones extremas, sobre el poder del jazz para unir a las personas y la capacidad de la música para superar la adversidad.