Cerrar

El Parlamento en las Ondas

CHAT DE MILITARES RETIRADOS

PP + Cs califica la labor del ejercito como "ejemplar"

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han criticado duramente el chat de militares retirados que ensalzaba al franquismo. Desde la coalición PP + Cs han defendido la labor militar.

  • chat de militares retirados

    Pantalla de teléfono móvil. Foto: EFE

    39:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los parlamentarios vascos han analizado en "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi el chat de militares retirados que ensalzaba al franquismo y se criticaba duramente al gobierno central.

El parlamentario de PP + Cs Carmelo Barrio ha tildado la labor que ejercen los militares de "ejemplar": "yo cuando veo al ejercito no veo a un chat de taberna intolerable, veo a un institución ejemplar". Asimismo, ha subrayado que los participantes de ese chat, ya no son militares y que son, por tanto, civiles que deberán enfrentarse a la legalidad. Ha señalado que no se debe utilizar este caso para criticar a las instituciones.

Desde el PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado que la condena del PP por parte de su presidente, Pablo Casado, no tenga correlación si después se contemporiza ese chat. Ha señalado que es una cuestión muy grave que pone de manifiesto la tendencia de determinadas corrientes políticas. También ha denunciado que VOX haya hecho suyas las tentativas que aparecían en ese chat.

La representante del PNV, María Eugenia Arrizabalaga ha asegurado que los hechos no son del todo sorprendentes: "Todo lo que hemos sabido es sorprendente, pero tampoco es tan sorprendente".

Iker Casanova de EH Bildu, por su parte, ha llamado al gobierno central a depurar elementos franquistas de las estructuras de poder, porque aun existen, dice sectores "nostálgicos del franquismo".  La amenaza de una ultraderecha, ha señalado, es "real" y que no debería tomarse como una broma el chat: "detrás de eso hay un pensamiento mucho más profundo", ha añadido.

Se ha referido a esa depuración también el representante de Elkarrekin Podemos, David Soto. Ha apuntado que detrás de ese chat hay transformo y que significa que no se ha llevado a cabo una depuración a lo largo de los años en determinados estamentos.