Cerrar

El Parlamento en las Ondas

vino

PNV y EH Bildu denuncian la politización de Viñedos de Álava cuando responde a una "decisión económica"

eitb media

PSE-EE ve una "barbaridad" esta "aventura" que el PP+Cs cree una "operación política" y Elkarrekin Podemos-IU dice que se debe respetar.

  • Parlamentarios en los estudios de Radio Euskadi, este sábado. Foto: EITB Media

    54:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk Arabako Mahastien politizazioa salatu dute, "erabaki ekonomiko" bati erantzuten dionean

PNV y EH Bildu han denunciado el "ruido político" y la politización que se está haciendo desde algunos ámbitos de la iniciativa Viñedos de Álava, cuando, a su juicio, solo responde a una decisión económica y empresarial de un grupo de bodegas de Álava. Por su parte, el PSE-EE ha calificado de "barbaridad" abrir "nuevas aventuras" en lugar de mantenerse en el "paraguas de Rioja", al igual que el PP+Cs, que tampoco ve entendible esta "operación política" mientras Elkarrekin Podemos muestra su respeto a este proyecto.

En una tertulia en el espacio Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, los parlamentarios se han referido a la orden del Gobierno Vasco por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' y se concede la protección nacional transitoria, una decisión que será recurrida por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha afirmado que lo ha hecho el Gobierno Vasco es terminar una tramitación administrativa que empezó hace mucho tiempo y, si no lo hiciera, estaría cometiendo prevaricación. A su juicio, se está haciendo "política donde solo hay un problema económico".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, cree que es un tema que se está politizando "de forma extrema" pero por parte de quienes están negando esta iniciativa "por razones políticas". Según ha afirmado, Viñedos de Álava es una decisión que parte del sector donde hay productores de vino que creen que necesitan "más control sobre la gestión de su producto y una diferenciación propia".

Por otro lado, el parlamentario del PSE-EE Alberto Alonso ha asegurado, por una parte, en relación al procedimiento administrativo, que, si se ajusta a la ley", no hay manera de "parar ese expediente" y las instituciones lo tienen que seguir tramitando. No obstante, considera que hay otra dimensión que es "política" y, en este sentido, ha manifestado que, en este momento, de "dura crisis", en el que el sector se ha visto afectado por el Brexit y por la salida del mercado ruso, es importante "ir unidos y bajo el mismo paraguas".

Por su parte, el representante de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez cree que existe "buen producto" a ambos lados del Ebro y tienen sus "diferencias y especificaidades", además de existir un problema de grandes y medianas y pequeñas explotaciones.

Por último, el parlamentario de PP-Cs Carmelo Barrios cree que lo que está ocurriendo no tiene que ver con el tamaño de las bodegas y ha lamentado esta decisión tan "ultraminoritaria".