Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate de Parlamentarios

Acusaciones cruzadas entre Gobierno y oposición de falta de voluntad en la negociación presupuestarias

L.P.C. | EITB Media

PSE y PNV recuerdan que los presupuestos se aprobarán al contar con mayoría absoluta, aunque aseguran que se ha buscado un acuerdo "con sinceridad" por parte del Gobierno Vasco. Por su parte, la oposición acusa al ejecutivo de "simulacro" y que en ningún momento ha tenido interés de pactar.

  • Iker Casanova, Ekain Rico y Luis Gordillo. Foto: EITB Media.

    Iker Casanova, Ekain Rico y Luis Gordillo. Foto: EITB Media.

    52:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Acusaciones cruzadas entre los socios de Gobierno y los partidos de la oposición de falta de voluntad para alcanzar un acuerdo presupuestario. Finalmente las cuentas vascas se aprobarán con los votos de PNV y PSE, que creen que no ha habido un interés real de la oposición para llegar a acuerdos, al proponer "cantidades desorbitadas" y "cambios estructurales".

Pero desde la oposición acusan al propio Gobierno vasco de "simulacro" y que en ningún momento ha tenido interés de pactar. Como anunciaba este viernes, PP+Cs también planteará una enmienda la totalidad, aunque todavía mantienen "la puerta abierta" al diálogo.

En el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi los parlamentarios José Antonio Suso del PNV, Iker Casanova de EH Bildu, Ekain Rico del PSE-EE, Jon Hernández de Elkarrekin Podemos-IU y Luis Gordillo de PP-Cs también han hablado de la subvención al transporte público. Desde el PNV han pedido al Gobierno central ampliar a partir del 1 de enero las ayudas que hasta ahora pagaba a medias el Estado con las instituciones vascas, y así, no tener que asumirlo en su integridad.

Tanto su socio de Gobierno, el PSE, como la oposición reclaman a los jeltzales que deje de mirar a Madrid y haga uso de las competencias y el dinero público para el beneficio de los ciudadanos.