Navarra
TERTULIA MUNICIPAL
La desinormación y los bulos también afectan a la política municipal y los concejales lo notan en la calle
RADIO EUSKADI
Los enfrentamientos dialécticos en el Ayuntamiento han subido de tono y los concejales reconocen que unos y otros suren las consecuencias en la calle donde son increpados en más de una ocasión. Además, la edil Cristina Ibarrola ya es nueva presidenta de UPN y su objetivo es recuperar la alcaldía
-
57:49 min
UPN ha renovado su dirección y Cristina Ibarrola ex alcaldesa y actual concejal en Pamplona es quien dirigirá la formación regionalista durante los próximos cuatro años. En su discurso en el congreso ante sus afiliados, dejó claro que uno de sus principales objetivos en 2027 será recuperar la alcaldía de iruñea. El resto de grupos le desean lo mejor, pero le piden que ponga en práctica el discurso de buscar alianzas ya que a día de hoy en el consistorio pamplonés la relación con el resto de grupos es escasa.
La reflexión a la que ha llamado Pedro Sanchez sobre la desinformación y los bulos, también tiene su reflejo en la política municipal. El asunto ha llegado a pleno y los grupos, en sus intervenciones a veces elevan el tono. Algo que, si bien reconocen que entra dentro del "apasionado debate" que se da en el salón de plenos, a veces ofrece una sensación de enconamiento que se puede trasladar a la calle. En ese sentido, UPN cree que si insultar, el enfrento dialéctico ácido es legítimo en política. Idea que comparten EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que a su vez, reprochan a los regionalistas actitudes de falta de respeto a concejales de otros grupos. Desde el PP, ven en el respeto una clave fundamental para que el debate sea todo lo crítico que se quiera, pero a su vez, correcto.
La figura de Pedro Sanchez está presente en este debate especialmente desde UPN y PP que consideran que el líder socialista critica las informaciones cuando son contra él, pero no dice nada cuando las informaciones van contra los líderes de la derecha.
El tema tiene que ver con la convivencia, ámbito que se ha puesto de actualidad después de que en las dos últimas semanas se hicieran pintadas tanto en la sede del PP como en la de EH Bildu. La coalición soberanista refrenda su idea de seguir trabajando en un plan de convivencia, que aseguran es necesario para la ciudad. El tema es uno de los pilares del acuerdo con el PSN que hizo posible la moción de censura; los socialistas también abogan por seguir dando pasos en la convivencia y ven en la procesión del 7 de julio un día en el que hay una buena oportunidad de dar un paso adelante en esta materia. Geroa Bai comparte esa idea, al igual que el PP, que, sin embargo, cree que en aspectos como en el de las pintadas el Ayuntamiento poco puede hacer para evitarlas. Desde UPN, critican que EH Bildu no puede garantizar una mejor convivencia en Pamplona cuando todavía no ha condenado el terrorismo de ETA.
Por último, a apenas dos meses del inicio de San Fermin, los grupos debaten sobre la reducción de residuos en las fiestas. A colación del nuevo Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad que busca prohibir el uso de plástico de un uso en eventos o festejos organizados por la administración, hay cierto consenso en el salón de plenos. Todos los grupos coinciden en la necesidad de reducir el plástico. Están por la labor de implantar medidas que vayan en esa dirección, pero el PP ya adelanta que si la solución pasa por reducir el número de personas que acuden a los Sanfermines, su postura será contraria.
Es la última tertulia hasta después de las Elecciones Europeas.
CARLOS SALVADOR - UPN
MAIDER BELOKI - EH BILDU
ELOY DEL POZO - PSN
CARLOS GARÍA ADANERO - PP
MIKEL ARMENDARIZ - GEROA BAI