Navarra
TERTULIA PARLAMENTARIA
El Gobierno presenta un anteproyecto de presupuestos con el acuerdo con EH Bildu en el horizonte
RADIO EUSKADI
La reunión de María Chivite con Pedro Sanchez con las infraestucturas y el autogobierno como tema centrales llegan en la misma semana en la que explota la polémica por la aprobación de la ley que permite convalidar las penas de cárcel cumplidas en el extranjero
-
58:17 min
La presentación del anteproyecto de presupuestos marca el inicio del proceso por el que a final de año, el Ejecutivo Chivite quiere tener aprobados los sus sextos presupuestos consecutivos. Unas cuentas de casi seis mil millones de euros que ya negocian con EH Bildu. Optimismo generalizado entre los socios de Gobierno; PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin resaltan que se trata de unas cuentas que refuerzan el aspecto social que impulsa el Gobierno y que viene a marcar la senda de la legislatura. EH Bildu, socio presupuestario y única fuerza que negocia con el Gobierno Chivite, reconoce que está siendo más complicado que en anteriores ejercicicios; la finalización de los fondos europeos hace que el techo de gasto suba menos que en años anteriores, pero la coalición abertzale se muestra dispuesta a seguir negociando y a incidir en el proyecto de presupuestos que se acabe presentando en el Parlamento de Navarra para s aprobación. Quien no participa en las negociaciones es UPN que no ha recibido llamada de María Chvite y que es muy crítico ya que los regionalistas consideran que el pacto entre gobierno y EH Bildu está firmado.
El viaje de Maria Chivite al palacio de La Moncloa para reunirse con Pedro Sanchez es otro de los temas de la semana. La presidenta navarra ha solicitado a Sanchez que se aceleren los trabajos en torno al Tren de Alta Velocidad, así como que se mantenga la apuesta por el Canal de Navarra. Todo ello sin olvidar la reclamación de las transferencias de competencias que faltan y la petición de poder utilizar para inversiones los remanentes que en cada ejercicio consigue el Gobierno de Navarra. Tanto los grupos de gobierno como EH Bildu consideran positiva la reunión, aunque desde Geroa Bai y EH Bildu reclaman a Chivite más ambición en materia de autogobierno. UPN, sin embargo, considera que Chivite vuelve de Madrid sin ningún tipo de compromiso por lo que califica de fracaso la reunión.
El último tema de debate es el de la polémica generada en torno a la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la Unión Europea, esa que permitirá la convalidación de las penas de cárcel cumplidas en el extranjero. Afecta a todos los presos, incluidos los de ETA. La norma ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso, sin ninguna alegación. Sin embargo, cuando se ha publicado en medios de comunicación la derecha se ha revuelto, molesta por las críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo. PP y UPN han pedido disculpas por el error de haber votado a favor de la ley, pero ponen el foco en el PSOE quien todavía podría retirar la iniciativa para evitar que salga aprobada. Los grupos progresistas hablan de simple adecuación de una ley a lo que dice una directiva europea y acusan sobre todo al PP, de no saber que está votando y de utilizar a las victimas del terrorismo.
ANGEL ANSA - UPN
CARLOS MENA - PSN
MIKEL ZABALETA - EH BILDU
MARIA SOLANA - GEROA BAI
CARLOS GUZMAN - CONTIGO/ZUREKIN