Navarra
TERTULIA PARLAMENTARIA
Acuerdo "histórico, posibilista y de mínimos" para resignificar Los Caidos que genera un encendido debate
RADIO EUSKADI
El acuerdo entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai plantea derribar sólo parte del edificio y convertir el resto en un centro de interpretación que llevaría el nombre de Maravillas Lamberto. Contigo Zurekin habla de despropóisto histórico y UPN califica de oscuro y sectario el acuerdo
-
57:58 min
Resignificar el Monumento a Los Caidos de Pamplona y convertirlo en un centro de interpretación y denuncia del franquismo. Es el objetivo del acuerdo logrado entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai; un acuerdo que califican de histórico socialistas y abertzales y que Geroa Bai describe como de mínimos. Las tres fuerzas lo ven como una forma de desbloquear el futuro de un monumento que a día de hoy sigue ensalzando al franquismo. Tras el anuncio el acuerdo, Contigo Zurekin, socio de gobierno de los firmantes tanto en en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Iruñea, habla de despropósito histórico. Acusa a PSN y Geroa Bai de no respetar el acuerdo programático que firmaron para apoyar a Maria Chivite. UPN, por su parte, critica el acuerdo que califica de inaceptable, oscuro y sectario, y habla además de una oportunidad perdida. Mientras, las asociaciones memorialistas que apoyan el derribo muestran su indignación por no haber participado en el proceso que ha desembocado en el acuerdo.
Mäs allá de Los Caidos, la semana nos deja el levantamiento por parte del Congreso, del veto impuesto por el Senado a la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra. El apoyo de todos los grupos a excepción de PP y VOX permite recuperar la competencia que Franco arrebató a la Comunidad Foral. Todos los grupos a excepción de populares y ultraderecha se muestran satisfechos con la transferencia recuperada y ahora esperan que el proceso técnico para desarrollar la competencia no se retrase en exceso.
Y otra de las noticias de la semana la dejan el Parlamento de Navarra donde se han rechazado las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por UPN, PP y VOX. Los grupos progresistas se unieron para rechazar las tres enmiendas. UPN acusa al Gobierno de estar supeditado a lo que diga EH Bildu en materia presupuestaria, algo que PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin niegan a la vez que acusan a los regionalistas de no hacer una oposición útil.
Angel Ansa (UPN), Maite Esporrin (PSN), Irati Jimenez (EH Bildu), Mikel Asiain (Geroa Bai), Carlos Guzman (Contigo/Zurekin).