Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Mientras viva Leonardo Padura, vivirá Mario Conde

K.M.|RadioEuskadi

Hablamos con el escritor cubano Leonardo Padura que acaba de publicar en la editorial Tusquets la novela 'La transparencia del tiempo', una nueva entrega de las aventuras del investigador Mario Conde.

  • Leonardo Padura, escritor cubano

    22:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) acaba de publicar en la editorial Tusquets la novela La transparencia del tiempo. Padura trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de multitud de premios.

También ha escrito La novela de mi vida, Herejes, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, reconstrucción de las vidas de Trotsky y su asesino Ramón Mercader. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Letras español.

La transparencia del tiempo es una nueva entrega de las aventuras de Mario Conde, que a punto de cumplir sesenta años se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país. Entonces le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a Cuba. Con el autor hemos charlado.