Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Katixa Agirre y la escritura tras la maternidad

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora alavesa Katixa Agirre de su novela Amek ez dute, en la que habla del papel de la mujer ante la maternidad y los problemas que genera en el campo de la creación y el trabajo.

  • Katixa Agirre durante la presentación de su novela 'Amek ez dute'

    22:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora alavesa Katixa Agirre (Gasteiz, 1981) acaba de publicar en la editorial Elkar la novela Amek ez dute, que se ha convertido ya para algunos en uno de los libros del año. Agirre había publicado con anterioridad los libros de cuentos Sua falta zaigu y Habitat y la novela Atertu Itxaron, además de varios cuentos infantiles.

En Amek ez dute, narrado con una poderosa y muy creíble primera persona, Katixa se interroga sobre cómo puede ser una madre capaz de asesinar a sus hijos, y reflexiona sobre lo complicado que resulta ser madre y escribir.

La maternidad, el papel de la mujer, la resistencia a que el papel de madre anule la persona y el mundo de la literatura confluyen en un libro con toques de novela negra, crónica judicial y ensayo, y con unas gotas de ironía, o de auto-ironía, muy bien suministradas. Bien estructurada, con la tensión narrativa muy bien mantenida, y con observaciones valiosas, Amek ez dute no va a dejar indiferente a los lectores.