Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

El debut fantástico del profesor Toscano

K.M.|RadioEuskadi

El vizcaíno José Manuel Toscano debuta en la literatura con el volumen de relatos largos "Una deuda inesperada", un libro en el que las historias se mueven entre el realismo y el fantástico.

  • José Manuel Toscano, escritor y profesor

    José Manuel Toscano, escritor y profesor

    16:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor vizcaíno José Manuel Toscano (Basauri, 1961) acaba de publicar en Uno Editorial el libro de relatos Una deuda inesperada.

Toscano lleva más de tres décadas trabajando como maestro en escuelas públicas de Araba y Bizkaia. Sin embargo la escritura, lejos de ser un territorio hostil, ha sido para él una vía de expresión, “un ejercicio de introspección” y la llave que le ha servido para abrir algunas puertas a lo largo de su vida. A pesar de esta pasión este es su primer libro publicado.

Una deuda inesperada reúne tres historias, la que da título al volumen, Esto lo hago por ti y Dutch Wife. Las tres comparten un denominador común: los protagonistas se comunican y relacionan con interlocutores imposibles. En Una deuda inesperada, una madre difunta les hace saber a sus hijos que deben saldar una vieja deuda de la que nunca tuvieron conocimiento. Esto lo hago por ti es la historia de un electricista al que un astuto y persuasivo perro promete hacer rico por el mero hecho de haberle caído bien. Y en Dutch Wife, un hombre con mucho sobrepeso, tímido y bueno, le abre su corazón a una muñeca de silicona, como nunca antes lo había hecho con nadie. Con el autor hemos charlado.