Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Antxiñe Mendizabal y las generaciones de mujeres marcadas por la Guerra Civil

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora y editora guipuzcoana Antxiñe Mendizabal de su primera novela para adultos, Odolekoak, un repaso por la vida de tres mujeres de diferentes generaciones de una misma familia.

  • La escritora guipuzcoana Antxiñe Mendizabal presenta su novela Odolekoak

    La escritora guipuzcoana Antxiñe Mendizabal presenta su novela Odolekoak

    17:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora y editora guipuzcoana Antxiñe Mendizabal Aranburu (Zumarraga, 1968) acaba de publicar en la editorial Elkar la novela Odolekoak. Mendizabal es autora de varios ensayos y de muchos libros infantiles, pero ésta es su primera novela para adultos.

En Odolekoak relata la historia de una familia a lo largo de varias generaciones, con el foco puesto en las mujeres: Matilde, Teresa y Amaia, madre, hija y nieta. El marco temporal va desde 1941 hasta el año 2005, y está ubicada en Iruñea. La escritora ha puesto en pie una historia formalmente ambiciosa y muy bien documentada a la que no le falta emoción.

La trama arranca con  el matrimonio entre Matilde Echaluce, una mujer de familia acomodada y carlista, y Segundo Vigalude, un empresario, hecho a sí mismo, del sector del automóvil. Matilde se casa por miedo a quedarse “solterona”, como se decía en la sombría época de su juventud, y vive secretamente enamorada de Martín, un joven que se fue a la guerra con la División Azul. Con la autora hemos charlado.