Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

José Sanclemente, el periodismo y las cloacas del estado y la economía españolas

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor catalán José Sanclemente sobre su nueva novela, "Regeneración", un vistazo descarnado en clave de género negro a la actual situación política, social y económica española.

  • José Sanclemente, escritor catalán

    José Sanclemente, escritor catalán

    22:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor catalán José Sanclemente (Barcelona, 1957) acaba de publicar en Roca Editorial la novela Regeneración. San Clemente es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado de Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá. En la actualidad es presidente de Diario de Prensa Digital, editor de eldiario.es.

Regeneración es la cuarta novela, tras Tienes que Contarlo, No es lo que parece y Esta es tu vida, protagonizada por la periodista Leire Castelló y el inspector de policía Julián Ortega. La acción arranca cuando Leire es contratada por el periódico Liberación de Madrid, un diario en decadencia que pretende influir en la política y la economía de la capital. Leire ha dejado Barcelona para situarse en primera línea de la información política donde las empresas del IBEX, las instituciones y los partidos políticos están inquietos ante el resultado de unas próximas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo, y en las que también las cloacas del Estado actuarán para impedirlo.

Leire, distanciada de su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega de la Brigada Criminal de Barcelona, ejercerá como reportera de investigación, con la promesa de su directora de que gozará de independencia y libertad. Pronto se dará cuenta de que nada es como se lo imaginaba, cuando un caso de asesinato en Barcelona, que investiga Julián, sea relacionado con otro que se produce en Madrid a las pocas horas, el del presidente de la Sareb (el banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de los bancos buenos para acudir al rescate de estos). Ambos muertos fueron objeto de escraches, organizados por miembros del Partido Adelante, un nuevo partido progresista surgido tras el 15 M. Las acusaciones del Gobierno a la líder de Adelante serán brutales: «La violencia engendra violencia» y «de aquellos escraches llegan estas muertes». Sin embargo todo podría ser una cortina de humo para tapar un caso de corrupción del partido conservador al haber adjudicado pisos de protección oficial en manos del banco malo a extraños fondos buitre. El inspector Ortega y la periodista Castelló colaborarán para desentrañarlo y se reavivarán entre ellos antiguos desencuentros y pasiones. Con el autor hemos charlado.