por la sombra
'AQUÍ SE INVESTIGA'
Andamios biomédicos generados en 3D a partir de la pluma del calamar
El investigador de la UPV/EHU, Pedro Guerrero, nos explica las aplicaciones médicas que tiene esta investigación, que permite generar materiales nuevos a partir de residuos alimentarios.
-
13:49 min
De determinados residuos alimentarios, se pueden lograr materiales biodegradables... y más concreto todavía, cómo utilizando las plumas de calamar, se pueden hacer andamios fabricados en 3D que tendrán utilidad en el campo médico. Parece muy complicado y para que nos explique bien en qué consiste esta investigación, hablamos con el Investigador y Doctor del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco, Pedro Guerrero. La pluma de calamar es un residuo alimentario del que se puede extraer quitina, un producto que por ejemplo está también en el caparazón de crustáceos, y el esqueleto exterior de insecto y arácnidos…
- Esta investigación se realiza dentro del grupo BIOMAT de la UPV un grupo multidicisplinar constituido por profesores e investigadores de los departamentos de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Física Aplicada, Organización de Empresas y Matemática Aplicada. El objetivo de la investigación es modular y controlar las propiedades químicas, físicas y biológicas que permitan fabricar estos andamios que, a su vez permitan crear tejidos.
- Biocompatibles, que no generen rechazo, y biodegradables, que desaparezcan y el espacio sea ocupado por los propios tejidos del cuerpo. La aplicaciones médicas son destacables y en ellas sigue investigando este equipo multidisciplinar de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea