Cerrar

por la sombra

SENDERISMO

Seguimos la ruta Irati Aritza: une Oroz-Betelu, Garaioa, Aribe y Garralda

El alcalde de Oroz-Betelu, Javier Larrea, nos comenta esta ruta que no es única, ya que el senderista puede elegir que poblaciones unir a través del robledal de Betelu, a orillas del río Irati.

  • Senderismo por Navarra

    11:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ruta une 4 pueblos: Oroz-Betelu, Garaioa, Aribe y Garralda. El paseo en el robledal es una experiencia única que discurre a través de antiguos caminos que en tiempos pasados eran utilizados por la población local para desplazarse entre los pueblos.

Se presenta un tipo de RED ABIERTA ENTRE PUEBLOS, dividida en subtramos numerados, para que el viandante pueda “servirse al gusto”. Con este método se pueden realizar numerosas combinaciones, entre todas ellas se proponen las siguientes:

  • Oroz Betelu-Olaldea-Aribe-Olaldea-Oroz-Betelu

Distancia: 21,8 km

Duración: 8 h

Desnivel: 700 m D+

  • Olaldea-Aribe-Garralda-Olaldea

Distancia: 19,5 km

Duración: 7h 55’

Desnivel: 668 m D+

  • Aribe-Garaioa-Aribe

Distancia: 14 km

Duración: 5h 50’

Desnivel: 430 m D+ 

  • Garralda-Aribe-Garaioa-Olaldea-Garralda

Distancia: 28,9 km

Duración: 10h 50’

Desnivel: 990 m D+

Estos recorridos tienen un denominador común, que permiten disfrutar del robledal de Betelu, el río Irati y de las costumbres y tradiciones de cada pueblo pudiendo ir de uno a otro por los caminos que usaban vuestros ancestros.

Los senderos que unen estos pueblos no tienen dificultad técnica, pero la mayor parte de las combinaciones propuestas requieren un nivel físico medio ya que el más corto (Aribe-Garaioa-Aribe) es de 14 km con 400 m de desnivel acumulado. Todas las combinaciones propuestas son circulares y discurren entre robledales, bojedales, pastizales y a la orilla del majestuoso río Irati con sus aguas calmadas en verano que en invierno y primavera se vuelven bravas.

Una iniciativa que surgió dentro del plan de desarrollo rural del Gobierno de Navarra gestionado por la agencia local Cederna Garalur.