Cerrar

por la sombra

AQUÍ SE INVESTIGA

La probabilidad de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria es baja

El inicio precoz de la reanimación y la localización fuera del domicilio se asocian a mayor supervivencia de la persona que ha sufrido un infarto, pero se realizan pocos intentos de reanimación

  • Flickr

    Desfibrilador

    16:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

La probabilidad de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria es baja. Se realizan pocos intentos de reanimación antes de la llegada de la ambulancia. 

El inicio precoz de la reanimación y la localización fuera del domicilio se asocian a mayor supervivencia de la persona que ha sufrido un infarto. Deben crearse estrategias dirigidas a disminuir los intervalos de respuesta e instruir a la población en reanimación básica.

Son algunas conclusiones de la labor investigadora realizada por el Supervisor de Docencia, Investigación e Innovación de Enfermería en el Hospital de Basurto, Sendoa Ballesteros-Peña, que también es profesor asociado en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV.

Según las estimaciones que habéis realizado, en la Comunidad Autónoma Vasca se registran en torno a 39 paradas cardiorrespiratorias por cada100.000 habitantes al año...  esto serían entre 800 y 900 casos al anuales... hablamos siempre de paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias.

Lo primero, ante una posible parada cardiorrespiratoria, es reaccionar rápido. Llamar al 112, a emergencias, y de inmediato iniciar las maniobras de RCP-Reanimación Cardiopulmonar...Y precisamente este campo es el objeto de la investigación y una de las conclusiones: sólo un 10 % de la población sabría reaccionar y actuar de forma correcta ante una parada cardiorrespiratoria...

Es obligatoria la instalación de Desfibriladores en: grandes establecimientos comerciales; aeropuertos y puertos comerciales. Estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas. establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas. Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.  Tenemos unos 2.000 desfibriladores externos automáticos en la CAV y cerca de 500 en Navarra. Pero la ciudadanía, en general, no sabe usarlos..