por la sombra
COVID19
"El coronavirus puede mantenerse bien en condiciones de congelación"
Javier Garaizar, catedrático en microbiología, recuerda que los virus se destruyen cuando la temperatura supera los 60 o 65 grados centígrados
-
Javier Garaizar, catedrático en microbiología
20:07 min
Javier Garaizar analiza noticias como la que llega de China, país que asegura haber confirmado varios casos de COVID-19 en alimentos congelados dado que las bajas temperaturas y la humedad son propicios para que sobreviva.
Dentro de los microorganismos se encuentran grupos muy diferentes como son los priones, los virus, las bacterias, las algas, los hongos y los parásitos dice Garaizar. "Como hemos comentado en otros programas, vivimos en un mundo microbiano".
Cada microorganismo tiene sus características particulares a nivel estructural y de supervivencia. En el caso de los virus y más en concreto de los coronavirus, estos pueden permanecer estables durante un corto espacio de tiempo fuera de las células que infecta, aunque puede mantenerse bien en condiciones de congelación. De hecho, se utiliza la congelación para mantenerlos en los laboratorios.
Se destruyen cuando la temperatura supera los 60 o 65 grados centígrados porque se alteran las estructuras de protección, la membrana y la cápside. Este virus también se ha mostrado muy sensible a otros tratamientos físicos como son los rayos ultravioleta y por supuesto a los productos químicos como los desinfectantes y jabones.
Muchos virus aparecen en fechas de otoño e invierno, como los gripales, paragripales o los otros coronavirus agentes de catarros y los síntomas que muestran los pacientes infectados por estos virus pueden ser similares a los del SARS-CoV-2.
Es por eso que nos preocupa mucho que estas infecciones puedan enmascararse en otoño e invierno y que se complique el diagnóstico de la COVID-19.
Una cosa buena, el uso generalizado de las mascarillas también nos protege de los otros virus respiratorios. En paises que usan de forma general la mascarilla y que están saliendo del invierno ahora, es decir, paises del hemisferio sur, han reportado menos infecciones respiratorias por el uso generalizado de este mecanismo físico de protección que es la mascarilla.