Reportajes
Igualdad derechos LGTBI+
Transbide, un servicio público fruto de la lucha del colectivo LGTBI+
Radio Euskadi/ Aritz Agirre
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha creado Transbide, una unidad de atención integral y especializada para las personas transexuales.
-
TRANSBIDE quiere garantizar los derechos sanitarios que la ley foral reconoce al colectivo LGTBI+
3:45 min
En Transbide se reconoce el derecho de las personas a autodeterminar su identidad de género, y por lo tanto ya no serán necesarios informes siquiátricos para acceder a tratamientos hormonales o quirúrgicos. Esta era una de las principales reivindicaciones del colectivo LGTBI porque hasta ahora se les aplicaban los protocolos del ámbito de la Salud Mental y esto suponía una demora de años para atender las necesidades sanitarias de las personas Transexuales, Transgénero e Intersexuales.
Transbide ofrece al colectivo trans una unidad integral en un único Centro Médico, compuesto por dos psicólogos clínicos con formación en sexología, un endocrino y un pediatra con formación en Endocrinología. El departamento de Salud estima que este servicio atenderá a unas 80 personas al año. Con Transbide, Navarra se coloca en la vanguardia del estado para garantizar los derechos sanitarios de las personas trans en el sistema público.
Transbide es una consecuencia directa del desarrollo de la ley foral para la igualdad de las personas LGTBI+, fruto de la lucha de este colectivo por sus derechos y del diálogo y cooperación con las instituciones navarras. La Asociación Transkolore Navarra reivindica la libre autodeterminación de la identidad sexual porque no deben ser los genitales los que marquen el género de las personas y recuerda que en materia de igualdad de derechos todavía quedan muchas barreras que superar, a nivel educativo y social, para visualizar las desigualdades que viven las personas trans, comprender la transexualidad y sacarla de los estereotipos del pasado.