Cerrar

Reportajes

El ganador,el 22 de Junio

El sueño compartido de lanzar el Chupinazo

Radio Euskadi/Aritz Agirre

Pamplona vota hasta el 21 de junio para elegir quién dará el inicio a los Sanfermines 2018: Mochila 21, el veterano pastor “Rastrojo”, Los Amigos del Arte y Chrysallis aspiran a semejante honor.

  • 5:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por tercer año consecutivo, desde que el cambio político fructificó en Pamplona, el alcalde Joseba Asirón delega en sus vecinos  la decisión sobre quién debe lanzar el Chupinazo. Las cuatro candidaturas de este año, propuestas y apoyadas por los colectivos que integran la Mesa de los Sanfermines, atesoran muchas historias y experiencias que enriquecen a la capital navarra. Todas ellas comparten el sueño de convertirse en los embajadores de la Fiesta y de la ciudad, desde el balcón al que mira el mundo entero a la hora del Chupinazo.

El Grupo de Rock Mochila 21, formado por músicos con síndrome de Down y voluntarios, quiere gritar "Gora San Fermín" para reivindicar que ellos también son parte activa de la sociedad. Los últimos años Mochila 21 se ha ganado la admiración de toda la sociedad y del público que ha acudido a los conciertos  en las numerosas plazas en las que han actuado, también en el extranjero. Sus responsables destacan que Mochila 21 es mucho más de lo que se ve en los escenarios. Un trabajo inclusivo y diario para las personas con síndrome de Down.

Por su parte, la Asocicación de familias de menores transexuales “Chrisallis” quiere que el Chupinazo sea el mejor escaparate para dar a conocer la labor que hacen y que conozcan su trabajo y apoyo aquellos menores transexuales que lo están pasando mal. Para ellos lanzar el chupinazo sería un apoyo histórico a la diversidad.

La candidatura de “Rastrojo” es seguramente la más vinculada directamente a los Sanfermines, porque hace un reconocimiento al encierro y a los pastores que diariamente trabajan para que los toros y los corredores transcurran con seguridad y normalidad. Miguel Araiz, “Rastrojo”, es el pastor más veterano del encierro. Se retiró el año pasado tras 45 años dedicados a un oficio tan peligroso como admirado. Él afirma que su candidatura es un premio a todos los pastores y a un trabajo apasionado y de equipo.

Por último, la candidatura de la Asociación Los Amigos del Arte premia, en el año de su centenario, un trabajo cultural histórico por la creación y la difusión del patrimonio musical de Pamplona. Con sus instrumentos de Pulso y Púa, como la bandurria y el laúd, Los Amigos del Arte han conservado auténticas joyas musicales de la ciudad, y han sido la cantera de los músicos y compositores muy importantes y el embrión de la Banda Municipal La Pamplonesa y la Orquesta Santa Cecilia.