Publicidad

Egokiplan, como frenar el envejecimiento prematuro en personas discapacitadas

Reportajes

Lantegi Batuak

Freno al envejecimiento prematuro de personas con discapacidad intelectual

Imanol Elezgarai Radio Euskadi

14/06/2018

La diputación de Bizkaia y Lantegi Batuak desarrollan Egokiplan, un modelo de intervención con actividades personalizadas a los síntomas de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

  • 3:52 min
  • Whatsapp
  • Enviar

Se trata de un proyecto piloto desde 2015 en 5 centros de Lantegi Batuak que ha contado con la participación de 800 personas y 40 profesionales y ahora se extiende a centros gestionados por otras entidades. Y es que el 59% de las personas de Lantegi Batuak supera los 40 años, y el 35% los 50. Y es a partir de esa edad cuando empiezan a mostrar los primeros síntomas de envejecimiento, como problemas de movilidad, aislamiento, cansancio o tristeza y apatía.

Actualmente participan 40 personas en 4 centros, pero tienen identificadas 270 que se beneficiarían de esta metodología, que consiste en realizar actividades adaptadas a los síntomas de cada persona, como lectura de noticias, talleres de cocina, un cine fórum o un taller multisensorial. Al final de cada sesión hablan con su tutora de cómo ha ido la actividad y como se encuentran. El feedback recibido hasta el momento ha sido muy positivo, pero ahora además, un estudio de la UPV confirma que con estas actividades la pérdida neuronal se puede retrasar e incluso revertir.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Concurso Monólogos de Humor de RE Concurso
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto