Cerrar

Reportajes

Mujer, Salud y Violencia

Empoderadas frente a situaciones de desprotección y violencia

Imanol Elezgarai Radio Euskadi

El programa 'Mujer, Salud y Violencia' celebra estos días su décimo aniversario. Ofrece formación a mujeres bilbaínas inmigrantes, y estas comparten lo aprendido con otras mujeres de su entorno.

  • 3:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El programa Mujer, Salud y Violencia tiene como lema Empoderando, avanzamos ya que consiste en sensibilizar a las mujeres en y desde sus entornos. Es un curso de 12 horas, durante 6 semanas, destinado a mujeres inmigrantes, porque además de sufrir la discriminación que sufren todas las mujeres, sufren las consecuencias de ser de origen extranjero.

Se fundamenta en dos vías. Una primera, es el centro Auzolan. En él las mujeres reciben asesoramiento y respuestas a sus problemas desde múltiples disciplinas. La otra es formar asociaciones de la ciudad que también trabajan con mujeres. Zirikatuz Feminista taldea es la encargada de formar a estas asociaciones. Una vez terminan su formación se convierten en agentes de empoderamiento: mujeres que comparten lo aprendido entre las mujeres de su entorno. Desde el inicio del programa han formado a más de 2500.

El éxito del programa es que cada una de ellas se convierte en un referente, en el que las mujeres de su entorno puedan ver que es posible tomar el control de sus vidas, su salud y sus relaciones.