Cerrar

Reportajes

Bizkaia verde

Polémica en Bilbao por el mal uso de las bicicletas eléctricas

RADIO EUSKADI | TAMARA FERRARI

Bicicleta y acera son incompatibles, tal y como ha recordado el Ayuntamiento de Bilbao, y los infractores se enfrentan a sanciones. La asociación Biziz Bizi y los ciudadanos opinan al respecto.

  • Bilbao ofrece, desde octubre, el servicio de bicicletas eléctricas

    3:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bizkaia y Bilbao apuestan por un nuevo modelo de movilidad: quieren menos vehículos y más bicicletas. Y han comenzado a dar pasos en esa dirección. La Diputación de Bizkaia destinará 10 millones de euros a la construcción de bidegorris, según recoge en el presupuesto para 2019; y Bilbao acaba de estrenar las bicicletas eléctricas. Pero la polémica está servida, entre otros motivos, por el mal uso de esas nuevas bicicletas.

La bicicleta y la acera son incompatibles, según ha recordado el Ayuntamiento de Bilbao. Más aún desde que se ha incorporado la bicicleta eléctrica en la red bilbaína, pues ha supuesto una explosión de usuarios según Alfonso Gil, concejal de movilidad. Para enero, además, se alcanzarán las 450 unidades y 40 puntos de recogida.

Este éxito también ha generado polémica, porque se ha visto a usuarios a toda velocidad por los bidegorris, dos personas sobre la bici o haciendo un uso indebido y peligroso de las mismas. Los infractores se enfrentan a 150 euros de multa y la retirada del carné para 6 meses. Cesar Montalban, portavoz de Biziz Bizi, Asociación de ciclistas urbanos de Bizkaia, defiende el correcto uso de la bicicleta, aunque también critica que no se estén dando los pasos necesarios para lograr una Bizkaia mejor conectada. Radio Euskadi ha recogido, además, las opiniones de los ciudadanos.