Cerrar

Reportajes

Ideas emprendedoras

Un supermercado móvil para hacer frente a la despoblación en Navarra

Radio Euskadi/Aritz Agirre

El aezkoarra Koldo Landa lleva un supermercado a la puerta de casa de los vecinos de 35 pueblos pequeños que no tienen ni tienda. Recorre 600 kilómetros semanales y ofrece más de 300 productos.

  • El "supermercado-móvil" del Aezkoarra Koldo Landa

    El "supermercado-móvil" del aezkoarra Koldo Landa

    3:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Va más allá de una furgoneta de reparto. Un camión que por dentro está diseñado como un pequeño supermercado de barrio que ofrece a los clientes la posibilidad de mirar y elegir lo que quiere comprar a resguardo de la lluvia o el frío. Koldo Landa compró el camión en Alemania y lo renovó para poder ofrecer más de 300 productos a la semana en los valles de Aezkoa, Erro, Izagaondoa, Betelu y en la zona de Aoiz. El precio no excede de un supermercado de barrio y aunque no tiene más de dos marcas de cada producto, también funciona por previo encargo.

El supermercado móvil ofrece un servicio fundamental a aquellas personas, sobre todo mayores, que viven en pueblos pequeños y tienen problemas de movilidad o no pueden hacer desplazamientos en coche. Pero también los jóvenes de esos pueblos apuestan por mantener el servicio porque aseguran "que viene muy bien para solventar las necesidades del día a día, incluso para ahorrarse viajes en coche hasta la ciudad o a pueblos más grandes de la zona". Además, añaden que "nadie sabe qué va a pasar en el día de mañana y una pequeña lesión puede generar muchos problemas para hacer la compra si vives en pueblos pequeños o apartados".

Una idea emprendedora ante el problema de despoblación y la falta de servicios que padecen en muchos municipios pequeños.