Cerrar

Reportajes

Museo La Encartada

Europa reconoce a la La Encartada como referente en patrimonio industrial

Olatz Arriola-Bengoa Ortega / Radio Euskadi

La Asociación Europea de la Ruta de Patrimonio Industrial, ha calificado al museo como "Anchor Point", un lugar de interés histórico y atracción turística.

  • Museo La Encartada

    Museo La Encartada

    4:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La fabrica La encartada se fundó en 1892, y la fundó, un emigrante de Balmaseda, que volvió a casa como nos cuenta Begoña de Ibarra directora del museo, tras hacer fortuna en México. Una fabrica textil, que fue famosa por las boinas que confeccionaba.

Tuvo 100 años de vida, cerró sus puertas en 1992, no supo adaptarse al siglo XX, y se quedo obsoleta. Tras el cierre, el ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación vasca de Patrimonio Industrial tuvieron claro que había que preservar el patrimonio industrial del lugar y poner en valor, a los emprendedores de la época, y el museo abrió sus puertas en 2007.

El museo tiene unos 13.000 visitantes al año, esperan que haber sido nombrado "Anchor Point", al tratarse de una referencia de turismo industrial a nivel europeo, sirva también para atraer mas visitantes extranjeros al museo, que luego puedan también conocer otros puntos de la comarca y la provincia.