Cerrar

Reportajes

Menores migrantes

'Están todo el día criminalizando a los niños'

Radio Euskadi

Melilla es una ciudad marcada por su situación geográfica. Suelo español en continente africano. Apenas 12 kilómetros cuadrados en los que la presión migratoria se nota en el ambiente.

  • Niñas en Melilla

    Niñas en Melilla

    3:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

La valla que marca la frontera sur de Melilla impresiona según relata el periodista Aitor Pérez en Radio Euskadi.

La ONG Prodeim ayuda a los menores que viven en la calle en la ciudad autónoma. Además de comida ofrecen conversación. Escuchan a unos jóvenes a los que la sociedad les niega el derecho a ser niño. 'Están todo el día criminalizándolos, que no son niños que son inmigrantes' cuenta Maite y Rafael, dos voluntarios de Prodeim.

Estos niños viven en la calle, con todos los riesgos que conlleva para un niño de apenas 13 años. Denuncian la violencia policial cuando intentan acceder al puerto para colarse en los camiones. Nos hablan también de las concertinas que se han colocado recientemente para reforzar la zona portuaria. Y confirman que sólo llegar a Melilla es muy complicado.

La Purisima, el centro de menores de Melilla, tiene capacidad para 180 menores, pero diferentes organizaciones denuncian que el número real es muy superior, llegando en ocasiones hasta los 600 internos. Las denuncias por las malas condiciones han sido constantes; algunos menores optan por abandonar el centro y decenas acaban viviendo en la calle.