Cerrar

Reportajes

Premio Festa 2019

Una dantza por la igualdad

Radio Euskadi/Aritz Agirre

El Premio Festa, que otorga la peña Los de Bronce, homenajea a las primeras mujeres dantzaris del ayuntamiento de Iruñea y a las mujeres que hace 20 años rompieron el veto de bailar en la procesión.

  • Homenaje a las primeras dantzaris mujeres del ayuntamiento de Pamplona

    Homenaje a las primeras dantzaris mujeres del ayuntamiento de Pamplona

    4:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aniana Alfaro y Ainara Ibañez bailaron en la procesión por primera vez, junto con otras 13 dantzaris mujeres, superando la prohibición. 50 años antes Sagrario Aranburu y Tere Paños fueron dos de las primeras mujeres que entraron en el grupo de danzas del ayuntamiento de Pamplona. Este año el Premio Festa homenajea a diez mujeres dantzaris que fueron pioneras, y cuya labor ha contribuido a la visibilidad de la mujer en las fiestas de Sanfermín. El premio Festa subraya el papel y el protagonismo que tiene la mujer en Sanfermines para reivindicar una igualdad real en las fiestas.

En Radio Euskadi hemos hablado con cuatro de las premiadas y con Aritz Ibañez, director de Duguna Dantza Taldea, sobre el papel de la mujer en las Euskal dantzak y el trabajo que se está haciendo en los grupos de dantza en favor de la igualdad.