Cerrar

Reportajes

Reportajes

Reportajes

El otro Centenario

Natalio Cayuela, el presidente que llevó a Osasuna a debutar en primera

Radio Euskadi

Cayuela fue fusilado por el bando franquista en la matanza de Valcaldera de 1936. A pesar de ser el segundo expresidente que más años ha estado al frente de Osasuna, su labor ha sido silenciada.

  • El ex-presidente de Osasuna Natalio Cayuela, en el centro de la imagen.

    El ex-presidente de Osasuna Natalio Cayuela, en el centro de la imagen.

    6:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Natalio Cayuela fue presidente de Osasuna durante casi nueve años, en dos períodos diferentes. Primero en la temporada 1923-1924, y después entre los años 1928-1935. Bajo su mandato, Osasuna llegó por primera vez a primera división, y fichó al gran delantero Juián Vergara. Cayuela, perteneciente a la burguesía republicana, fue además de presidente de Osasuna, secretario de la Audiencia Territorial de Pamplona y presidente de Acción Republicana en Navarra. Natalio Cayuela fue fusilado por un grupo de falangistas en Valcaldera, junto a otros 51 presos republicanos que fueron sacados engañados de la cárcel de Pamplona, con la falsa promesa de ser liberados, y los llevaron a Cadreita donde fueron fusilados.

A pesar de ser el segundo presidente que más años ha estado al frente de Osasuna tras el honorado Fermín Ezcurra, la gestión y figura de Natalio Cayuela ha sido silenciada y olvidada. En el Centenario del Club, rescatamos la Memoria Histórica para recordar las historias de Osasuna silenciadas por el Franquismo, con la colaboración de Mikel Huarte, autor del libro ROJOS, fútbol política y represión en Osasuna.