Cerrar

Macrobiótica

Macrobiótica

Yin Yan, energías para equilibrarnos

Vivir para Ver

Nerea Zorokiain del centro macrobiótico Nishime de Iruñea analiza para nosotros la importancia y el significado de las fuerzas Yin y Yan. Contrarias pero complementarias y básicas para el equilibrio.

  • 13:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El yin yang es un principio de la filosofía china, son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan. La existencia de una depende de la existencia de la otra. El yin y yang es un símbolo de armonía y equilibrio que se produce en su mutua interacción. Son dos conceptos del taoísmo que se usan para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo.

El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Estas fuerzas también están presentes en la alimentación según la macrobiótica y así Nerea Zorokiain nos presenta hoy una receta con ambas energias presentes.

Arroz con castañas y calabaza

Ingredientes: -Arroz integral 75%, -Arroz dulce o glutinoso 25%, -Castañas al gusto. Os recomiendo que sean frescas pero si no encuentras, te puedes servir secas o en copos, -Calabaza potimarron u otra variedad, -Sal, tomillo y shoyu

Elaboración: Para conseguir que el arroz quede bien cremosos, se recomienda que lo dejes a remojo de la noche anterior. Puedes mezclar las dos variedades de arroz en el mismo recipiente. Al día siguiente, lo lavas bien con ayuda de un colador y en una olla, lo cocinas con 2,5 ud de agua por 1 de arroz y una pizca de sal. Mientras, en una cazuela con abundante agua, escaldas las castañas durante 2-3 minutos y las dejas escurrir.

Pélalas con cuidado y cuando el arroz ya lleva 20 minutos cocinando las añades a la cazuela para que se cocinen juntos. Picas la calabaza en cuadraditos y la añadela también a la cocción y dejala que se cocine hasta que el arroz esté en su punto y quede un poco caldoso. Verás que el arroz dulce le da una textura muy cremosa, estilo risotto.