Vivir para ver
Museo Caserio Igartubeiti
Martxoaren erdin, gau ta egun berdin
Vivir para Ver
Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeiti repasa los usos y costumbres de las labores tradicionales del caserío vasco durante el mes de marzo.
-
21:10 min
En marzo, la luz comienza a estar durante más tiempo entre nosotros. El refrán que abre nuestro espacio mensual con Iban Maiz es muy clarificador: 'Martxoaren erdin, gau eta egun berdin'. A mediados de marzo llega el equinoccio de primavera. A partir de este mes, empieza la eclosión en nuestro entorno y tenemos que estar preparados. Llega un nuevo ciclo y la naturaleza se activa.
Hablamos de acelgas como protagonistas de la huerta del Caserío Museo Igartubeiti, sus plantaciones, cuidados y modos de recolección.
No perdemos de vista las posibles epidemias y plagas que también despertarán en tiempo primaveral. Es por esto, por lo que Iban Maiz nos da una serie de recomendaciones para ahuyentar pulgones, caracoles, babosas y limacos.
Este mes, también atendemos el entorno. Tras haber realizado las labores de injertos, llega el momento de la poda. Y atenderemos también plantas como los arbustos, en especial el muérdago
En Igartubeiti este mes de marzo se va a proceder al txotx de la sidra elaborada en otoño y su consecuente embotellamiento.