Vivir para ver
Ornitología
Las aves son un valor en sí mismas
El doctor en biología Juan Arizaga explica la labor que se realiza en la Oficina de Anillamiento de Aranzadi y la Estación de anillamiento de Txingudi de las que es miembro y director.
-
Juan Arizaga, ornitólogo de Aranzadi
25:24 min
Juan Arizaga quiere poner el valor a las aves por ellas mismas. A partir de la labor de investigación y anillamiento que realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi aprendemos toda la información que podemos conseguir a través de las aves tanto en nuestros entornos naturales como en los urbanos.
La oficina de Anillamiento Aranzadi es la primera de estas características a nivel estatal y su labor está bien reconocida a nivel internacional. Además del estudio del fenómeno migratorio en aves, gracias a la labor de anillamiento podemos realizar estudio de la ecología y el comportamiento de la avifauna en áreas de descanso y conocer más de cerca la conservación de especies de aves migratorias, así como otras especies como las rapaces.
Aranzadi realiza en la actualidad casi la mitad del anillamiento de las aves a nivel estatal permitiendo así conocer con datos científicos sus movimiento o permanencias en diferentes espacio.
Con Juan Arizaga conversamos también sobre pájaros en las ciudades, objetivos de proyectos como ATASS.eus junto al Ayuntamiento de Donostia que está sacando a la luz mucha información sobre las aves en esta ciudad. Para realizar este tipo de trabajos es indispensable la aportación de los voluntarios a los que la Sociedad Aranzadi ofrece diferentes cursos de formación. Este mes de abril el calendario de cursos de formación sobre las aves y su reconocimiento es extenso y permanece abierto a todo aquel que tenga esta inquietud. Con estos cursos se pretende despertar interés por las aves y formar para desarrollar un afición, pero también nos permite realizar rutas ornitológicas e incluso programar turismo ornitológico.