Cerrar

Vivir para ver

Firekutzen

Soltando las trenzas de la diversidad

Vivir para Ver

Fatou Dieng es una mujer que nació en Senegal y llegó a Bilbao con su familia. Sin olvidar sus raíces comparte conocimientos en diversos grupo de mujeres y asociaciones culturales.

  • 22:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La familia de Fatou Dieng abandonó su Senegal natal para llegar hasta Bilbao cuando ella era apenas una niña. En Euskadi creció, estudió y ahora está formando su propia familia sin olvidar su Senegal.

Ella es inquieta y guerrera, luchadora por los derechos de la mujer y a favor de la diversidad cultural y de razas. En Bilbao lidera grupos de personas dispuestas a intercambiar conocimientos y enriquecerse personalmente. Una de las asociaciones en la que encontramos a Fatou es Firekutzen. La interpretación del nombre nos aclara perfectamente en qué consiste. Es la unión de una palabra que significa soltar las trenzas en wollof, idioma nativo de Senegal, más la terminación '-tzen' tomada del euskera que da a entender una continuidad en el tiempo.

Soltando trenzas e intentando solucionar problemas, a través de este proyecto, por segundo año consecutivo se ha preparado un viaje a tierras senegalesas para llevar material y conocimientos sobre cuestiones ginecológicas. Ella acudirá a su pueblo natal, y hará las labores de traductora. Junto a ella irán algunas mujeres dispuestas a mostrar e instruir a profesionales y mujeres sobre el embarazo, autocuidado, parto, postparto y cuidado de recién nacidos.