Cerrar

Vivir para ver

Macrobiótica

Cálidas recetas otoñales

Vivir para Ver

Nerea Zorokiain nos detalla unas recetas innovadoras, fáciles de hacer y con productos de la estación de otoño en la que nos encontramos.

  • Instituto macrobiótico Nishime

    Salteado de col

    14:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estas son las recetas que esta tarde nos ha detallado Nerea Zorokian.

Salteado de Col remineralizante. Ingredientes: Col,-Aceite de sésamo y Sal. Elaboración: Cortamos las coles en tiras muy finas. Tenemos que cortarla por la mitad y luego ir peinándola desde el centro hacia afuera. Colocamos un wok al fuego muy fuerte. Cuando haya cogido bien de temperatura añadimos el aceite de sésamo y rápidamente la col. Ponemos una pizca de sal y salteamos sin parar. En el momento en el que veamos que se ha dorado uniformemente lo retiramos del wok a un plato. Ya lo tenemos preparado.
Aunque parezca una receta simple, es uno de los platos mas remineralizantes. Contiene aceite de sésamo que nos ayuda a absorber los minerales de la col.

Crema de boniato con mandarina. Ingredientes: 1 cebolla, 6 boniatos medianos, ralladura de una mandarina, poquito de menta para decorar (opcional), miso de arroz o cebada, aceite de oliva y sésamo tostado. Elaboración: Cortamos la cebolla en medias lunas y los boniatos en cuadrados.Ponemos una cazuela al fuego y cuando esté caliente añadimos un chorrito de aceite de oliva. Salteamos en el la cebolla a fuego medio con una pizca de sal, incorporamos los boniatos. Mezclamos bien y transcurridos 3-4 minutos cubrimos de agua que cubra 2 dedos por encima los boniatos y cebolla. Cocemos a fuego medio hasta que los boniatos estén tiernos. Trituramos y rectificamos de agua si fuera necesario para conseguir la textura que más nos guste. Volvemos a poner al fuego, calentamos y sacamos una pequeña parte de miso y lo colocamos en un vaso. Disolvemos ahí el miso y lo añadimos a toda la crema. Cocinamos durante 2-3 minutos más evitando que hierva. Añadimos la ralladura de mandarina. Servimos con sésamo tostado por encima y menta picadita.

Estofado de verduras sobre bechamel de mijo. Ingredientes: Calabaza potimarron, coliflor, col morada, brócoli. Ingredientes para la bechamel: 1 cebolla mediana, 1/2 coliflor, 1 vaso de mijo. Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer la noche anterior es poner el mijo a remojo para que se quede mas cremoso cuando hagamos la bechamel. Al día siguiente picamos la cebolla en medias lunas y la salteamos en una cazuela con una pizca de aceite y sal. Añadimos la coliflor en florecitas pequeñas hasta dorar. Ponemos el mijo escurrido y lavado y añadimos 5 vasos de agua. Lo dejamos cocer durante 30 minutos a fuego muy lento, que se vaya quedando meloso y espeso. Una vez el mijo este cocinado, depende como nos guste de espesa la bechamel puedes quitar o añadir un poco mas de agua. Yo te recomiendo que le quites un poco y conforme lo vayas batiendo añadas el líquido y así conseguirás la textura que mas te gusta. Lo pasamos por la batidora y si te gusta, puedes añadir un poco de nuez moscada y así le darás un toque especial. Mientras preparas la bechamel, en una cazuela con abundante agua, vas escaldando las verduras. El fuego debe estar muy fuerte y la verdura échale poco a poco para que no se corte el hervor. En el momento que cambia de color ya está lista para sacar. Así vas escaldando cada verdura. Para servir, yo coloqué la bechamel en la parte de abajo y las verduras por encima. Se pueden añadir unas almendras picadas por encima para darle un toque crujiente.

Tarta de chirivías. Ingredientes: Manzana reineta 500gr, chirivia 200gr, bebida de arroz 1l, sal, agar-agar 1 cucharada sopera, galletas sin azúcar, melaza 2 cucharadas, aceite de sésamo 2 cucharadas y puré de frutas al gusto. Elaboración: Elige galletas sin azúcar para la base. Para aplastarlas, las puedes meter dentro de una bolsa cerrada y pasarles el rodillo por encima hasta que se queden en trozos muy pequeños. Lo colocas en un bol y le añades la melaza de arroz y el aceite de sésamo. Lo mezclas bien y lo extiendes sobre una bandeja. Lo metes al horno a 180º durante 5 minutos y lo dejas enfriar. Cuando se enfríe habrás conseguido una base dura para la tarta. Para preparar la tarta, cocina a fuego bajo la manzana y las chirivias con una pizca de sal. Déjala 30 minutos con difusor. Añadimos la leche de arroz y batimos hasta que se quede una masa fina, sin grumos. Echamos el agar-agar y lo dejamos hervir durante 10 minutos. Si la base esta suficientemente dura podemos añadir encima la masa. Si no tendremos que esperar para que no se nos queden flotando las galletas. Dejamos enfriar y ponemos pure de frutas por encima y a disfrutar!!!