Cerrar

Vivir para ver

Conferencia

Cuando los vascos pasaron de pastores a terroristas en el cine

Vivir para Ver

Óscar Álvarez Gila adelanta algunos contenidos de su conferencia sobre la imagen de los vascos en la producción audiovisual norteamericana en diferentes etapas.

  • Escena de la película 'Wild is the wind' de George Cukor (1957)

    Escena de la película 'Wild is the wind' de George Cukor (1957)

    19:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta tarde tendrá lugar el último encuentro del programa titulado Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa que mensualmente han organizado Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Gipuzcoanos Miguel de Aramburu. La conferencia de esta tarde correrá a cargo del doctor profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko unibertsitatea.

Artzainak terroristak bihurtu zirenean: euskal inmigranteak Far West-ean Hollywoodeko begiradapean, es el título elegido para la conferencia que ofrecerá en euskera Oscar Alvarez Gila, doctor profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco.

Nadie pone en duda la gran importancia que el cine tiene en nuestra sociedad. Ni siquiera los historiadores, porque puede resultar ser una herramienta muy eficaz para contemplar el pasado reciente. En el contexto internacional, el cine de Estados Unidos tiene un impacto extraordinario, convirtiéndose en un instrumento muy adecuado para difundir diferentes puntos de vista y modos de pensar. Hemos analizado con algunos ejemplos audiovisuales cómo se han representado o imaginado a los vascos/as en el cine de Hollywood.

La presencia de los vascos en las pantallas es muy reciente pues comenzó en el año 1916 y ha quedado muy unida a la inmigración vasca a América. En 'Vivir Para Ver' hemos comprobado con el doctor Álvarez la evolución que ha tenido esa imagen en la trayectoria cinematográfica, comenzando con la imagen de los pastores buenos del S. XX y terminando con los terroristas malos del S. XXI.