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FORO DE DAVOS Y UNICEF
UNICEF presenta un informe sobre la inversión en educación en el mundo
En concreto lo hace al Foro de Ministros de Educación que se reúne en Davos, con motivo del Económico Mundial. Unicef considera vergonzosas las desigualdades del gasto público en educación
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Foro Económico Mundial o Foro de Davos
22:36 min
Cerca de 1 de cada 3 niñas adolescentes de las familias más pobres en el mundo no ha podido ir nunca a la escuela. Según el nuevo informe de UNICEF publica con motivo del Foro Mundial de Educación, que reúne a ministros de Educación, y mientras los líderes políticos se preparan para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Los obstáculos para que la infancia, quizá en más países de los que pensamos, no pueda acceder de forma plena a la educación son muchas: pobreza; discriminación por sexo; discapacidad; origen étnico o lengua de enseñanza; distancia física de las escuelas y falta de infraestructuras son algunos de los obstáculos que privan a los niños más pobres del acceso a una educación de calidad. Y esta exclusión en cada paso hacia la educación no hace más que perpetuar la situación de pobreza, y es una de las principales causas de una crisis global del aprendizaje. Elsa Fuente, Coordinadora de UNICEF Euskadi, no comenta este informe.
El informe "Abordar la crisis de educación: una necesidad urgente de financiar mejor la educación de los niños más pobres" subraya las principales disparidades en la distribución del gasto en educación pública. Cuáles son esas disparidades: la falta de fondos o los fondos distribuidos de manera desigual dan como resultado clases saturadas, maestros sin la formación adecuada, carencia de materiales educativos e infraestructura escolar deficiente. Esto, a su vez, tiene un efecto negativo en la asistencia, la matriculación y el aprendizaje.
Analizando 42 países con datos disponibles, el informe señala que la educación para los niños del 20% de los hogares más ricos recibe casi el doble de la cantidad de los fondos que los niños del 20% de los hogares más pobres. Las mayores desigualdades del gasto educativo se producen en diez países de África, con cuatro veces más fondos asignados a los niños más ricos en comparación con los más pobres. En Guinea y República Centroafricana, países con algunas de las tasas más altas del mundo de niños sin escolarizar, los niños más ricos se benefician hasta nueve y seis veces más, respectivamente, de la cantidad de fondos públicos para educación que los niños más pobres.
Barbados, Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia son los únicos países incluidos en el análisis que distribuyen la financiación de la educación por igual entre los quintiles más ricos y más pobres.