Cerrar

Basque Team

Fundación Basque Team

Rakel Mateo conversa por primera vez sobre la amputación de su pierna

Rakel Mateo, clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio'21, ofrece su primera entrevista en "Vivir para Ver" sobre la amputación de su pierna dañada.

  • Rakel Mateo tras uno de los primeros entrenamientos en su nueva bicicleta adaptada

    Rakel Mateo tras uno de los primeros entrenamientos en su nueva bicicleta adaptada

    27:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Rakel Mateo es una persona de la que podríamos decir tiene luz propia, brilla con una estrella muy personal. Rakel Mateo Uriarte nació en el año 1975 en la localidad vizcaína de Mungia. Pronto será su cumpleaños, el 13 de junio. Rakel sabe lo que es superar cada uno de los obstáculos que la vida te va poniendo en el camino. Quizá por eso, se decantó por las pruebas de triatlón cuando decidió trabajar su faceta de deportista de élite, como desarrollo de la rehabilitación a la que se tuvo que someter para recuperarse de un fatídico accidente laboral. En agosto de 2001 le cayó sobre su pierna izquierda una carga de mas de 100 kilos en el supermercado en el que trabajaba. Las secuelas fueron graves.

No podía andar bien y se caía. Pero se levantó. Rehabilitó y compitió, primero desde la piscina y cuando aprendió a correr sobre muletas y a andar de nuevo sobre la bicicleta, desde las pruebas de triatlón. Subió a pódiums internacionales.

Llegó la pandemia, y a primeros de 2021 tuvo que tomar una decisión difícil/determinante. Había que amputar la pierna dañada, la izquierda, desde la rodilla. Y así lo hizo. Ahora la deportista becada por la Fundación Basque Team se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y entrenamiento porque en 2020 se clasificó para los Juegos Parolímpicos de Tokio 2021 y tiene toda la intención de participar. ¡¡¡Allí estará!!!