Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-Conversación

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2022, entrevista a la sexóloga Lola González

Entrevista a Lola González con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Descubrimos cómo vivir la sexualidad tras un diagnóstico de cáncer de mama.

  • El apoyo, cariño y respeto como armas para una nueva erótica en tiempos de cáncer de mama

    El apoyo, cariño y respeto como armas para una nueva erótica en tiempos de cáncer de mama

    49:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicóloga y sexóloga Lola González del Centro sexologico Borobil de Bilbao conversa sobre cómo afecta el cáncer de mama sobre la sexualidad de la persona y sus relaciones sexuales.

El 19 de octubre de 2022, se conmemora un año más, el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.  Es una jornada para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

La sexóloga Lola González se detiene en cómo afecta el diagnóstico de cáncer de mama y la enfermedad sobre la sexualidad femenina, distinguiéndola de las relaciones sexuales. Nos detenemos, también, en cómo pueden y deben acompañar las personas de su entorno a una afectada de cáncer de mama. El cáncer de mama trae consigo cambios físicos, psicológicos y emocionales. Comprenderlos y atravesarlos de manera adecuada, ayuda a gestionarlos de modo que podamos canalizar nuestra sexualidad. Quizá ahora la erótica deba transitar por cauces distintos, pero no menos satisfactorios que los previos al cáncer. Y para ello tenemos que enfrentarnos a nuevas o diferentes maneras de relacionarnos y amarnos.

A veces, las personas con cáncer dejan a un lado su vida sexual, al considerar que esta parte no es prioritaria en tales circunstancias. Sin embargo, no es posible aparcar la sexualidad. Ésta nos acompaña siempre, tengamos o no relaciones sexuales. No se suelen tener relaciones sexuales "apasionadas", con mucha exigencia física, centradas en la estimulación genital o en la búsqueda del orgasmo. Sin embargo, sí se tienen otros intereses, como mantener una conversación íntima, sutil y divertida, un flirteo, una sesión de caricias o un beso intenso.

Lola González reconoce que el tema de la sexualidad no suele ser un tema que se trate en una consulta médica tras el diagnóstico de una enfermedad en general, ni en los casos de cáncer de mama, por considerar que se trata de un tema de ámbito privado. Sin embargo, existen asociaciones como ACAMBI, la Asociacion de cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia, que cada vez muestra más preocupación por cómo poder acompañar también en este tipo de temas.