Cerrar

Vivir para ver

Entrevista

Premio Zirgari 2023 para ESAS, por impulsar los encuentros culturales con protagonismo femenino

EITB Media

Natalia Sánchez, Nekane Díaz y Ane Legarreta son las fundadoras y el motor de ESAS. Un proyecto que recibe un Premio Zirgari 2023 de la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK por su labor a favor de la igualdad de mujeres y hombres en el mundo de la cultura vasca

  • Ane Legarreta, Nekane Díaz y Natalia Sánchez son ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea)

    Ane Legarreta, Nekane Díaz y Natalia Sánchez son ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea)

    52:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

ESAS, Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea, es el nombre de la organización que fundaron y cuidan día a día nuestras invitadas Natalia Sánchez, Nekane Días y Ane Legarreta. Una Red que arrancó con sus iniciativas hace dos años, el 8 de marzo de 2021. Para empezar a celebrar su segundo aniversario el proyecto ESAS recibe esta misma tarde el Premio Zirgari al mejor proyecto a favor de la igualdad entre mujeres y hombres otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Nuestras invitadas nos explican cómo se creó esta Red de Mujeres creativas y artistas. Cúales fueron sus planteamientos para pelear contra la falta de protagonistmao de las mujeres en el mundo de la música clásica. No hay más que mirar a los conservatorios y escuelas de música, o detenerse en las carreras profesionales de las músicas, para comprobar la falta de mujeres en primera fila. Ámbitos como la dirección, la producción o la composición y sus obras difícilmente apuestan por la labor de mujeres sobradamente preparadas para ello. ESAS impulsa la programación de actos con trabajos hechos por mujeres. EL objetivo de esta red de proyectos multidisciplinares es impulsar el protagonismo femenino.

Natalia, Nekane y Ane nos detallan cómo empezaron a trabajar en esta dirección y cuáles van siendo sus logros. El pasado enero de 2023, con motivo del Congreso Emakumeak del Palacio Euskalduna de Bilbao, consiguieron organizar un concierto con una orquesta solo de músicas mujeres junto a un coro con voces femeninas, bajo la batuta de la directora de orquesta Ane Legarreta.