Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-Conversación

Campeonato del mundo de ajedrez 2023 con la artista plástica Nistal Mayorga

EITB Media

'Miradas de campeones' es el libro de la pintora Nistal Mayorga en el que recoge los retratos de los actuales 20 campeones del mundo de ajedrez

  • Nistal Mayorga

    Nistal Mayorga comparte los retratos e historias de los Grandes Maestros mundiales del ajedrez

    52:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

Hoy conversamos sobre ajedrez y sus implicaciones sociales e intelectuales con la artista plástica Nistal Mayorga. Lo hacemos en el marco del Campeonato del Mundo de Ajedrez FIDE 2023 que se está celebrando en en el St. Regis Astana, Kazajstán

Este campeonato es el torneo clásico presencial más importante del año, y determinará al próximo campeón del mundo de esta modalidad deportiva. Los grandes maestros que se enfrentan por el título de 2023 son el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren. Jugarán un match a 14 partidas que determinará quién de ellos ocupará el trono de Campeón del Mundo al que renunció el GM Magnus Carlsen.

Hoy conocemos el perfil de una artista gran amante del ajedrez, Nistal Mayorga. Son muchas las personas apasionadas del ajedrez que disfrutan de un campeonato del mundo, pero además de la práctica deportiva, el ajedrez se vuelve para elos un modo de vida.

Nistal Mayorga nos narra cómo arrancó el proyecto 'Miradas de campeones' en qué consiste y su repercusión internacional. Ella está ya trabajando en el proyecto que recogerá las figuras de las Campeonas de ajedrez. Conoceremos sus retratos, sus logros y biografías, con el objetivo de difundir este deporte a niveles sociales. 

Los valores del ajedrez son además la base de los encuentros organizados por Expochess con los que Nistal Mayorga también colabora y de los que podremos disfrutar este mismo verano de 2023 en Bilbao.